RECOMENDACIONES

Ginecología+

­­­­­

¿EPIDURAL O NO?

­­­­­­La analgesia epidural se ha establecido como un método seguro y efectivo para aliviar el dolor durante el trabajo de parto.  Desde su introducción en la práctica cotidiana, ha despertado mucha controversia con respecto a su utilización y la frecuencia de intervenciones obstétricas, incluyendo la tasa de cesáreas y partos instrumentados (forceps o vacum).  Mientras que algunos estudios, han demostrado que el uso de analgesia epidural, enlentece el primer y segundo estadío del trabajo de parto, incrementa el uso de estimulación del trabajo de parto e incrementa la necesidad de partos instrumentados; otros por el contrario no han evidenciado tales diferencias. 

 

MANCHAS EN EL EMBARAZO

El melasma es la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel que no causa ningún problema de salud, pero es antiestético. El melasma, puede aparecer en el embarazo y se le conoce como cloasma gravídico, pudiendo afectar hasta al 90% de mujeres embarazadas. 

Neonatología y Pediatría+

EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)

Los síntomas de reflujo gastroesofágico son muy frecuentes en niños. Con una prevalencia de 4,3% a los 6 meses, la cual disminuye a 2% a los 18 meses de edad. Los síntomas de reflujo gastroesofágico son muy frecuentes en niños. Con una prevalencia de 4,3% a los 6 meses, la cual disminuye a 2% a los 18 meses de edad.

DISPLASIA DE CADERA EN DESARROLLO (DCD)

Científicamente, la articulación de la cadera lleva por nombre Articulación Acetabulobemoral y está formada por la cabeza del femur, la cual tiene una forma redondeada, y el acetábulo de la pelvis, que es el espacio donde encaja la cabeza del fémur. Su función principal, es soportar el peso del cuerpo en posturas estáticas y dinámicas, por ello, las articulaciones de las caderas son muy importantes en la retención del equilibrio.

PRUEBAS DE TAMIZAJE PARA LOS RECIÉN NACIDOS

Los recién nacidos, aún cuando no presenten ningún problema, requieren de cuidados, una valoración del estado general y una correcta iniciación de su alimentación.

LA FIEBRE EN LOS NIÑOS

La temperatura corporal está regulada por unas neuronas sensibles a la temperatura localizadas en el termostato del cuerpo ubicado en una parte del cerebro llamado hipotálamo. Estas neuronas responden a los cambios de la temperatura de la sangre, así como también, interactúan con los receptores de frío y calor localizados en la piel y los músculos.

¿QUÉ ES LA COSTRA LÁCTEA?

La Costra Láctea es la expresión coloquial que se utiliza para referirse a la dermatitis saborreica del lactante, o saborrea, que también se conoce como caspa cuando afecta a niños mayores o adultos: se auto limita y se caracteriza por piel escamosa y seca que se asemeja al aspecto de la caspa, o incluso se presenta como manchas escamosas o costras gruesas, grasosas amarrilentas o marrones; se distribvuye en áreas ricas en glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, alrededor de las orejas, cejas, frente e incluso en las axilas y otros pliegues. Generalmente no produce picazón ni dolor. 

DOCTORA, ¿MI HIJO TIENE PIE PLANO?

¿Qué es el pie plano?

Se caracteriza por una falta o disminución del arco medial longitudinal o de la bóveda plantar. La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta, es menos pronunciada.

Otras+