IMPORTANTE: EL SERVICIO DE PEDIATRÍA CONTEMPLA ÚNICAMENTE ATENCIONES AMBULATORIAS.

EL HORARIO DE ATENCIÓN EN EL CONSULTORIO PEDIÁTRICO DE ATENCIONES NO PROGRAMADAS (CP-ANP) ES:

LUNES A VIERNES DE 07:00 H A 22:00 H

SÁBADO DE 07:00 H A 21:00 H

DOMINGO Y FERIADO DE 07:00 H A 17:00 H

Control del Recién Nacido

Se realiza dentro de los 7 y 10 días de nacido. El pediatra realiza una evaluación sobre la alimentación en casa, el peso del bebé con respecto al peso del alta y el número y características de las deposiciones.

Asimismo, el pediatra revisa si la madre presenta heridas en los pezones y le da orientación sobre técnicas alimenticias para su bebé. Además, brinda información sobre los cuidados y la vacunación del recién nacido, y absuelve las interrogantes de los padres respecto a la salud de su bebé.

Control de Niño Sano
El Control de Niño Sano es una actividad mensual que se realiza durante el primer año del bebé.  Luego, el control se efectúa cada 3 meses hasta los 18 meses, y finalmente cada 6 meses hasta los 3 años.

A partir de los 3 años se recomienda hacer un control al año.

En el control del niño sano se revisan aspectos como:

- Corazón, ojos, boca, genitales, caderas, piel y distintos órganos a través de un examen físico exhaustivo por parte del pediatra.

• Peso, talla y perímetro encefálico
  • Curva de crecimiento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
  • Alimentación, se evalúa la aceptación del bebé de la leche materna o fórmula, la relación con las deposiciones y regurgitación o vómitos.
  • Presencia de enfermedades intercurrentes antes o en el momento del control.
  • Desarrollo psicomotor.

A partir de los 6 meses, también se considera:

• Información para la estimulación del bebé (centros especializados).
  • Alimentación: se inicia el periodo de ablactación.
  • Orientación sobre el aporte vitamínico.

Adicionalmente se brindan recomendaciones sobre exámenes adicionales como tamizajes auditivos y metabólicos, y ecografía de cadera, siempre que el pediatra lo considere,  pautas para la estimulación, cuidados de la piel, vacunación (dosis y efectos adversos). Todo ello con la finalidad de asegurar el mejor desarrollo del bebé.

Urgencias Pediátricas
Una urgencia es una situación de salud que requiere atención inmediata, pero no pone en riesgo la vida de la persona; sin embargo el paciente debe recibir tratamiento a tiempo, ya que una urgencia podría causar el deterioro de la condición de salud del paciente y provocar una emergencia.
Una emergencia, es una  situación de salud que se presenta repentinamente y puede poner en riesgo la vida de la persona, por ello, requiere de tratamiento o atención inmediata.
Algunos ejemplos de ambas situaciones que te ayudarán a saber cómo y dónde acudir:

Emergencias
•Sangrado que no para
•Problemas respiratorios severos
•Cambios en el estado mental, como: confusión, dificultad para despertarse y pérdida de conciencia
•Dolor de pecho
•Tos o vómitos con presencia de sangre
•Lesión en la cabeza o en la columna
•Vómitos severos y persistentes
•Lesión debido a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo
•Herida profunda o grande
•Dolor severo y repentino en cualquier parte del cuerpo
•Mareos, debilidad o cambio súbito en la visión
•Ingestión de una sustancia tóxica.

Urgencias
•Dolor abdominal leve
•Diarreas
•Asma con crisis leve