Un dedicado equipo profesional está
a cargo del cuidado de nuestras
pacientes las 24 horas del día
durante los 7 días
de la semana

Diagnóstico por Imágenes

ECOGRAFÍAS OBSTÉTRICAS

Ecografías obstétricas realizadas con equipos de alta gama, de acuerdo a protocolos de la Fetal Medicine Foundation (Londres,Inglaterra).

SCREENING PRIMER TRIMESTRE

Es un estudio que consta de una evaluación ecográfica y la realización de una prueba en sangre. Ambos estudios permiten calcular el riesgo que la gestante pueda tener un feto con alguna alteración cromosómica (ej. Síndrome de Down), preeclampsia (presión alta durante el embarazo) o restricción de crecimiento intrauterino (que el feto no crezca adecuadamente).

¿Quiénes deberían realizarse dicha prueba?

Toda mujer que se encuentre gestando, sin importar la edad. Al ser las alteraciones cromosómicas (ej. Síndrome de Down) edad materno dependiente, es lógico suponer que, a mayor edad materna, mayor el riesgo, pero eso no significa que una mujer menor no pueda tener un feto con Síndrome de Down.

¿A qué edad gestacional se realiza el estudio?

El estudio se realiza entre las 11 y 13 semanas de embarazo (calculadas según la longitud fetal), aunque de preferencia debería ser realizado entre las 12 – 13 semanas de embarazo.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio consiste en realizar una evaluación básica de la anatomía fetal, así como la evaluación de aquellos parámetros que permiten el cálculo del riesgo, tales como:

  • La translucencia nucal (parte posterior del cuello).
  • El hueso nasal.
  • El ductus venoso (flujo que va del cordón umbilical hacia el corazón).
  • El flujo en la válvula tricúspide del corazón (lado derecho del corazón).
  • Evaluación del flujo a través de las arterias uterinas (una a cada lado del útero).

¿Por qué elegir Clínica Santa Isabel para las ecografías obstétricas?

El estudio consiste en realizar una evaluación básica de la anatomía fetal, así como la evaluación de aquellos parámetros que permiten el cálculo del riesgo, tales como:

  • Trabajamos con el software (Astraia) que permite un mejor seguimiento de la historia clínica de la paciente, evitando errores debido a un mal cálculo de la edad gestacional. Asimismo, permite conocer el desenlace de gestaciones anteriores de una misma paciente.
  • Las Ecografías obstétricas (2D/ 3D y 4D) son realizadas por médicos certificados, con equipos de alta resolución, siguiendo los protocolos de la Fetal Medicine Foundation (Londres, Inglaterra), lo cual permite realizar diagnósticos con mayor precisión.
  • Incorporamos la prueba bioquímica (en sangre materna) a fin de mejorar la sensibilidad del screening del primer trimestre.

“ Recuerde, por la ecografía no se realiza ni diagnóstico ni descarte del Síndrome de Down, solo se evalúa el riesgo (es decir, la probabilidad). La realización de pruebas complementarias es decisión exclusiva de los padres. La función del médico consiste en brindar información clara y concisa a fin de que los padres puedan tomar la mejor decisión.“

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA

La ecografía morfológica se realiza en el segundo trimestre (de preferencia entre las 20 y 24 semanas) y en el tercer trimestre (de preferencia entre las 30 y 34 semanas) de gestación.

 

Entre las semanas 20 y 24 del embarazo el estudio permite:

  • Estimar el peso aproximado y evaluar el percentil de crecimiento del feto.
  • Descartar restricción del crecimiento a través de la observación de las medidas del feto.
  • Descartar anomalías anatómicas (ej. labio leporino, problemas cardíacos, espina bífida, problemas renales, entre otros).
  • Corroborar el sexo del bebé (siempre y cuando la posición permita visualizarlo).
    Evaluar, con menor probabilidad que en el primer trimestre, el riesgo para Síndrome de Down.
  • Evaluar la longitud cervical para descarte de cuello uterino corto (riesgo incrementado de parto prematuro).

Entre las semanas 30 y 34 del embarazo el estudio permite:

  • Estimar el peso aproximado y evaluar el percentil de crecimiento del feto.
  • Evaluar la posición y anormalidades de la placenta.
  • Valorar la cantidad de líquido amniótico para evaluar la función renal y el aparato digestivo del feto.
  • Evaluar el bienestar fetal mediante la valoración de: frecuencia cardiaca, movimientos respiratorios, corporales y el tono fetal e índice de líquido amniótico.
  • Detectar anomalías de aparición tardía.

ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR

La ecografía doppler es una evaluación sonográfica que se usa para evaluar la circulación de la sangre por las arterias y venas de la madre (útero) y del bebé.

ECOGRAFÍA 3D/ 4D HDlive
(Tb conocida en el mercado como 5D/ 6D)

La ecografía 3D/ 4D HDlive es una ecografía electiva para las pacientes que desean visualizar las características del feto en alta definición, en tiempo real y realismo anatómico sin igual. 

Un grupo de tecnologías de HDlive, con técnicas avanzadas de iluminación y sombreado, permiten un mayor nivel de confianza en los diagnósticos. 

La ecografía se puede realizar desde las 20 semanas de gestación hasta finalizar el embarazo, no obstante, entre la semana 24 y 30 se pueden lograr mejores imágenes de las características faciales del feto. La calidad de las imágenes también dependerá de la posición del feto y la cantidad de líquido amniótico.

NEUROSONOGRAFIA FETAL

Tiene como objetivos ampliar la evaluación del sistema nervioso central del feto, es decir del contenido del cráneo y la columna vertebral. Se puede realizar a partir de las 8 semanas de gestación hasta el final del embarazo. Sin embargo la etapa óptima es entre las 24 y las 32 semanas.

¿Qué mujeres deben realizarse esta ecografía?

  • Cuando haya sospecha o un diagnóstico de una malformación fetal, especialmente del corazón, del cerebro o de la columna vertebral.
  • Cuando el crecimiento del feto no sea apropiado.
  • Cuando la gestante haya estado expuesta a agentes nocivos como infecciones o sustancias tóxicas.
  • Cuando haya el antecedente de un feto con una malformación del Sistema nervioso central.

ECOGRAFÍAS EN RECIÉN NACIDOS

ECOGRAFÍA PREVENTIVA

Desde hace más de 40 años el diagnóstico por ecografía ha sido de gran ayuda para la medicina preventiva. En la Clínica Santa Isabel brindamos el servicios de Ecografía Preventiva que tiene como objetivo detectar males congénitos o descartar algún daño Perinatal que podrían poner en peligro la salud o el desarrollo de su bebé. Por tal motivo, recomendamos realizar esta prueba durante las primeras semanas de vida del recién nacido.

La ecografía Preventiva es una prueba segura y confiable, no afecta la salud de su bebé ya que es libre de radiación y se le puede practicar repetidamente para su control o para ver los avances de su tratamiento sin ocasionar daño alguno.

ECOGRAFÍA DE CADERA

El riesgo de algún problema en la cadera de su bebé es aproximadamente de 1 en 300. De estos, el 40% de los niños presentan anomalías en ambos lados, pero si el problema es solamente a un lado, el izquierdo es más frecuente. Si se realiza a su bebé esta prueba, su médico puede identificar el tipo de cadera y la madurez de la misma. Asimismo, puede detectar si sufre de displasia o si hay peligro de dislocación. Según los resultados y la edad del bebé, el médico recomendará el mejor tratamiento posible.

Los problemas más comunes que se pueden detectar con la Ecografía de cadera son:

Displasia: Retraso en la maduración de la cadera del bebé. Sin tratamiento adecuado, puede ocasionar en ellos una artrosis temprana.

Subluxación: Dislocación incompleta de la cadera del recién nacido. La cabeza del fémur no está centrada en la articulación y hay peligro de que se disloque por completo.

Luxación Completa: Es cuando la cabeza del fémur se disloca completamente y se encuentra fuera de la articulación produciendo graves daños.

ECOGRAFÍA DE RIÑONES DE TRACTO URINARIO

El 5% de los recién nacidos presentan anomalías anatómicas. Gracias a la ecografía preventiva podemos detectar el estrechamiento de las vías urinarias, la cual se puede manifestar como dolor abdominal, en los flancos y/0 con un retraso en su crecimiento. Si hay deterioro del flujo de la orina, aparecerán infecciones urinarias y dolor al orinar, pudiendo ocasionar daños graves como insuficiencia renal crónica con hipertensión arterial.

Otras enfermedades que se pueden detectar con la ecografía de Riñones y Tracto Urinario:

Hemorragia Suprarrenal: Las principales causas, asfixia, traumatismo al nacer, enfermedades sistemáticas entre otros. Si se presenta en ambos lados puede causar insuficiencia en la glándula suprarrenal.

Quistes simples en el riñón: Lesiones habitualmente redondeadas con líquido en su interior. Crecen dentro de este en un número variable. Puede haber un único quiste o varios más, en uno o en ambos riñones.

Agenesia renal (riñón único): Ausencia de tejido renal resultante de la falla de desarrollo embrionario. Hay una mayor frecuencia en la presentación unilateral del riñón izquierdo y en el sexo masculino. La causa es multifactorial.

 

ECOGRAFÍA CRANEAL O TRANSFONTANELAR

El 5% de los recién nacidos presentan problemas como resultado de esta prueba, a pesar que la mayoría no muestran síntomas de dolor o molestia. Entre los recién nacidos que tienen mayor riesgo, están los bebés prematuros y los que nacieron con traumatismos. Así mismo los que tuvieron problemas al nacer, ya sea por infección neonatal y/o problemas respiratorios.

También, los bebés de bajo peso al nacer, con problemas neurológicos, etc. Se recomienda realizar esta ecografía para descartar anomalías anatómicas en el cráneo de su bebé, que pueden causar problemas neurológicos. En el caso de los niños afectados se pueden realizar diagnósticos necesarios y empezar (si es requerido) con un tratamiento.

Problemas más comunes que se pueden detectar gracias a la Ecografía Craneal:

La Hidrocefalia: Es la acumulación excesiva del líquido Cefalorraquídeo. Trae como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos, ocasionando una presión perjudicial en los tejidos del cerebro.

Agenesia del cuerpo calloso: La función del cuerpo calloso es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio central y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso (es decir, sin él) presentan problemas neuropsicológicos.

Hemorragia intracraneal: Ocurre cuando de forma espontánea y súbita hay ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro, originando un sangrado que se acumula en el parénquima cerebral y llegando a causar un daño cerebral.